Thursday, December 8, 2011

Patagonia chilena ¡sin represas!

http://www.federacionminera.cl/portal/?attachment_id=1858

Introducción
            Imagínate que estás caminando por un bosque casi mágico en la Patagonia chilena. Parece que estás directamente en el escenario de El Señor de los Anillos porque estás rodeada por flora densa: árboles de todo tipo, piedras cubiertas en musgo, y flores de especies raras. No hay una persona a la vista y todo está muy tranquilo y hay unos sonidos suaves de agua de una catarata cercana. Te interesa la idea de una catarata y caminas hacia el ruido que crece mientras que lo acerques. Te parece que estás ya cerca a la catarata porque los sonidos del agua son tan fuertes pero todavía no ves ni un río. Por fin, ves un claro en el bosque que está lleno de neblina y ves la catarata, o sea la represa grande que no es una catarata de ninguna manera. Preguntas ¿por qué hay una represa en este lugar tan increíble? Simplemente por la energía que produce la represa que el país necesita para enfrentar la mayor demanda eléctrica en Chile. Aunque hay un problema de la falta de electricidad en el país y hay una necesidad de encontrar una solución, hay otros lugares en Chile donde se puede generar la electricidad renovable. La Patagonia chilena está llena de ecosistemas únicos y frágiles que deben ser protegidos y la construcción de represas va a deteriorarlos. Más aún, los esfuerzos de parar la construcción de las represas puede empezar con la gente norteamericana tomando una acción como de protestar las compras de madera de una compañía que aporta esa construcción: Home Depot. Este ensayo argumenta a favor de la Patagonia y busca soluciones alternativas que no sólo resuelven el problema de la falta de electricidad en Chile, sino que protegen el medio ambiente de la Patagonia a la vez.

El problema
            Hay una gran necesidad de electricidad en Chile. El proyecto, HydroAysén, intenta poner unas represas en la Patagonia que van a amenazar a los siguientes ríos: el Río Cuervo, el Río Bravo, el Río Palena, el Río Baker, el Río Blanco, el Río Chacabuco, el Río Pascua, el Río Figueroa, el Río Manso, el Río Puelo, el Río Cisnes, y el Río Futaleufú (Patagonia chilena). Sí, hay bastantes ríos, pero más aún la construcción de las represas va a crear mucho daño a las regiones que rodean los ríos, incluyendo la destrucción de los árboles y los hábitats de los animales que viven en la región. A continuación “las represas desplazarían familias, destruirían el sustento de los lugareños y acabarían con el turismo que genera ingresos locales” (Amilo). Parece que el gobierno chileno no escucha a las voces de su propia gente porque la mayoría de su gente no aporta la construcción de las represas en la Patagonia.

Home Depot y la Patagonia
            Home Depot es el comprador más grande de madera en la Patagonia. “Cada año Home Depot compra cerca de 50 millones de dólares de productos madereros al Grupo Matte (un consorcio chileno con acciones en el sector financiero, minero y energético)” cuyas inversiones están asociadas con el proyecto HidroAysén (Amilo). A causa de esta transgresión, es claro que Home Depot tiene un papel en la construcción de las represas en la Patagonia y si la compañía decidiera no aportar la construcción de las represas, sería posible a detener la construcción. Además si Home Depot decidiera tomar una estancia ambiental contra la construcción de las represas, la compañía podía sentar un precedente que se distanciaría de ser asociada con las represas en la Patagonia y podía proteger los ríos y el medio ambiente en la región. La razón que la gente norteamericana debe preocuparse de Home Depot con respecto a la construcción de las represas en la Patagonia es que Home Depot es el comprador más grande de madera para los Estados Unidos del Grupo Matte, quien aporta la construcción.

Soluciones alternativas
            El problema de la falta de electricidad en Chile que invoca la construcción de las represas hidroeléctricas está muy presente, pero “existen numerosas opciones tecnológicas para enfrentar la mayor demanda eléctrica de Chile, sin tener que destruir la Patagonia chilena. El uso eficiente y las energías renovables, por sí solo podrían satisfacer dicha demanda” (Patagonia chilena). Uno de los grandes beneficios que tiene Chile es que es un país tan larga y está compuesta de zonas variadas. La construcción de las represas hidroeléctricas en el sur del país es una solución, pero al extremo norte del país está el desierto Atacama donde se puede generar la electricidad solar. Además hay otros tipos de energía como la eólica y la mareomotriz, y por supuesto hay mucho espacio para producir esa energía en Chile. Por usar las formas alternativas de energía en Chile, se puede olvidar de las tonterías de destruir el ambiente de la Patagonia.

¿Qué podemos hacer aquí en los Estados Unidos?
            Aunque el gobierno chileno ha aprobado la construcción de las represas en la Patagonia, la construcción todavía no ha empezado. En una entrevista con un chileno de Valparaíso, Isaac Reyna, me dijo, “debido a que las represas todavía no están complemente construidas hay mucho activismo al respecto” (Reyna). Si hay un espacio por el activismo todavía en la lucha contra la construcción de las represas, ¿por qué no hagamos algo aquí en los Estados Unidos? Si Home Depot (una compañía norteamericana) es un gran comprador de la madera de la Patagonia, entonces debemos mostrar nuestro apoyo desde aquí. En una declaración de Reyna en la entrevista, me dijo:
 “Hay muchos otros proyectos de represas, no solamente en la Patagonia que "pasan piola" como decimos acá en Chile, es decir que pasan desapercibidos, y en este último tiempo la opinión pública está totalmente centrada en el tema de la educación por lo que se han tomado muchas importantes decisiones en el ámbito de la naturaleza que han pasado totalmente desapercibidos, muchos negocios que afectan a la naturaleza aprovecharon la ocasión porque la opinión pública estaba centrada en la educación” (Reyna). El hecho que el proyecto de la construcción de las represas en la Patagonia pasa piola significa que la educación es un tema muy importante en Chile en este momento y tiene prioridad sobre otros asuntos del país. Mientras la gente chilena lucha para sus derechos educativos, aquí en los Estados Unidos podemos luchar contra una compañía local para que no construyan las represas en la Patagonia. De hecho, si los clientes de cualquier negocio no están satisfechos, su activismo va a definir las costumbres de la compañía. Otras maneras en que cualquiera gente puede participar en la lucha contra la construcción de las represas es que puede escribir una carta a varias organizaciones que determinen el resultado y el futuro de la Patagonia. Hay una lista de estas compañías en la siguiente página web: http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/contenido.php?seccion=comocontribuir .


Bibliografía
Amilo, Alejandra M. "Home Depot en medio de una controversia en la Patagonia chilena." Atlanta            Latino [Atlanta] 4 June 2009. Print.

Patagonia chilena ¡sin represas! Web. 07 Dec. 2011.

Reyna, Isaac. "Las represas en la Patagonia chilena." Online interview. 26 Nov. 2011.

2 comments:

  1. Me gusta la estructura de esta obra. Es muy facil leerla. Tambien, pienso que obras como tuya es algo importante para mostrar cosas malas que normalmente no estan en el publico. !Muy bien!

    Quizas es importante elucidir las razones para construir las represas y despues negarlas.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con este argumento! La Patagonia crea tiene tanta equidad por el país y nadie deben destruir el medio ambiente de una tierra tan importante debido al paisaje. Ellos deben utilizar los recursos de la Atacama y el viento allí!

    Megan

    ReplyDelete

Gracias por los comentarios!