Monday, October 24, 2011

El proceso de escribir

Estoy completemente de acuerdo con Luisa Valenzuela en el artículo de Escritura y secreto que "tejemos un punto tras otro al ir anotando palabras". Es decir el acto de tejer o crear un tejido es parecido al escribir porque todo un tejido es una mezcla de ideas y información con la meta de crear una obra completa. A continuación, esta obra muestra todo el trabajo y esfuerzo que uno hace en crear el "tejido". Esta metáfora me queda perfectamente, especialmente en los primeros pasos de la escritura. Siempre mi primer ensayo no tiene una buena organización, pero muestra la variedad de ideas y información que tengo.

2 comments:

  1. Me imagino que cuando se teja tiene una idea de lo que quiere pero como escribir, no sé cómo va a resultar. Los procesos son muy parecidos porque punto a punto, se da cuenta lo que está creando y puede verlo. Si hace un fracaso tiene que regresar y arreglarlo y los dos procesos pueden ser frustrante. Poco a poco lo que se teja o escribe viene junto y hace una creación tan impresionante.

    ReplyDelete
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Muchas veces es dificil ser completamente satisfecho con la primera versión del ensayo. Hay que integrar las ideas y tratar de organizarlas de una manera coherente y fluida. Hay que finalizar el ensayo por "tejer" las ideas en una sola ubicación.

    ReplyDelete

Gracias por los comentarios!